Petición para que exista una legislación de etiquetado claro en la miel sobre el pasteurizado

Tal como se acordó en la pasada Asamblea de Socios, el pasado 6 de mayo se presento una petición para que exista una legislación de etiquetado claro en la miel sobre el pasteurizado, al igual que existe en otros productos agroalimentarios

Necesitamos de tu ayuda en esta petición realizando la presentación y haciendo difusión de esta petición:

Extracto de petición:

Que la inexistencia de una legislación de etiquetado claro en la miel sobre el pasteurizado, al igual que existe en otros productos agroalimentarios, como en la leche, donde aparece en los envases leche UHT, provoca una desinformación a los consumidores.

La pasteurización, es un proceso que tiende a desvitalizar las enzimas y las levaduras de determinados productos alimenticios volviéndolos asépticos y de fácil conservación. Pero la miel en realidad no necesita de estos procesos ya que posee sus propios conservantes intrínsecos y bactericidas. Ese tipo de procesos sólo sirve para poder manipular la miel manteniéndola fluida. El problema radica que las altas temperaturas alcanzadas durante el proceso de pasteurización reducen drásticamente la calidad de la miel acelerando la descomposición de sus azucares originales, pérdidas del aroma o a la modificación del sabor y dan lugar a la destrucción de las actividades enzimáticas y los componentes de la actividad biológica muchas de las cuales están asociadas a propiedades terapéuticas y curativas. Así pues, la miel pasteurizada pierde muchas de sus propiedades y sirve únicamente para endulzar.

Esta petición surge del acuerdo de todos los socios ocurrido en la Asamblea de socios de la A.E.A. celebrada el pasado 1 de febrero, donde se acordó seguir insistiendo en la problemática referente al etiquetado actual y las importaciones de miel de China. Ya se presentó una petición al Congreso de los Diputados año pasado, por parte de la A.E.A., pero ampliamos petición al problema del etiquetado sobre el pasteurizado.

Respecto al problema del etiquetado, que radica que en la legislación actual, se debe a que no obliga la indicación de la procedencia de las mieles, actualmente en gran parte de las mieles, solo aparece en letra muy pequeña, “mezcla de mieles originarias y no originarias de la CE”, con el perjuicio que ocasiona al consumidor ya no solo a los apicultores, ya que el consumidor no sabe que porcentaje de miel es de cada región y no se le da opción a elegir, pudiéndose dar el caso de que el 1% sea de España y el 99% de fuera de la CE, existiendo una desinformación a los consumidores, y para mezclar dichas mieles de distinta calidad se basan en el sobrecalentamiento para homogeneizar las mieles, perdiendo gran parte de las propiedades terapéuticas y curativas.
Respecto a la petición de las medidas antidumping contra la miel de China, al igual que existe en otros productos agroalimentarios, está relacionado con lo anterior, ya que en la mayoría de los casos de mezclas de mieles, estas proceden de China. Y los apicultores españoles tienen que hacer frente cada año a la fuerte competencia de las producciones de China, cuyas exportaciones por debajo de los costes de producción provocan un grave perjuicio a miles de puestos de trabajo. Si no se establecen medidas antidumping frente a ese país como las que existen en otros países destacando E.E.U.U. el sector de la apicultura se hace menos rentable, y la subsistencia de familias que se dedican a esto peligran, en muchos casos abandonando la actividad, con el perjuicio medioambiental de no mantener esas abejas tan beneficiosos para el medio ambiente.

Destacar que el precio de importación de la miel china se sitúa en torno a la mitad de los costes que han de asumir los productores españoles por tener que cumplir exigencias de seguridad alimentaria y sociales mucho más elevadas.

SOLICITA:
Que, previos los trámites oportunos, se legisle para que se impongan medidas antidumping contra la miel de China y un etiquetado claro en la mieles tanto del origen como su tratamiento, miel pasteurizada o no pasteurizada.

  1 comment for “Petición para que exista una legislación de etiquetado claro en la miel sobre el pasteurizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.